miércoles, 2 de julio de 2008

TRAUMA DE CUELLO

TRAUMA DE CUELLO.

RAMIREZ HERNANDEZ ARMANDO _
R2UMQ HOSPITAL GENEREAL REGIONAL ·25 IMSS

Hola este en mi documento propio sobre trauma penetrante de cuello.y una pequeá conclusión a la que he llegado. Esto del traumade cuello ya tiene su historia queridos papás y mamás..

En los últimos años, el manejo del trauma penetrante de cuello ha sido motivo de controversia. históricamente,todas estas lesiones se exploraban, por lo que la frecuenciade exploraciones quirúrgicas negativas era muy alta. durante los últimos cinco años, numerosos informes han apoyado el manejo selectivo de estas lesiones, por implicar una baja morbilidady menor mortalidad.
La historia del tratamiento de las heridas penetrantes del cuello data de la primera experiencia quirúrgica del cirujano francés ambrosio paré,quien ligó la arteria carótida y la vena yugular deun soldado que sufrió una herida en el campo de batalla.en 1803, fleming, cirujano británico, ligócon buen resultado la arteria carótida común a unmarinero que intentó suicidarse y, en 1811, albernathy,ligó la arteria carótida común en un paciente herido por un toro, el torero sufrió hemiplejíacompleta y falleció.
históricamente, la experiencia en el manejo del trauma penetrante del cuello proviene de los conflictos armados, donde las heridas por proyectiles de arma de fuego son de alta velocidad, reportándoseuna mortalidad entre el 7% y el 18%. durante la segunda guerra mundial, se registraron 851 casos de heridas cervicales con una mortalidad del 47%. durante la guerra de vietnam, la mortalidad correspondió al 15%, mientras que la mortalidad actual en el área civil oscila entre un 0 y un 11%.

El examen físico es altamente sensible para diagnosticar lesiones de la vía aérea, del tracto digestivo y sistema vascular en el trauma penetrante de cuello. la evaluación clínica continua es indispensable para detectar a tiempo lesiones que no se hayan observado en la evaluación inicial.

En un estudio prospectivo se encoentraron los siguientes datos (ojo he)

hospital universitario del valle “evaristo garcía”, de la ciudad de santiago de cali, colombia,durante los meses de julio y agosto de 1999.

se incluyeron40 pacientes con trauma penetrante de cuello. a todos se les realizó exploración física, enfocándose en signos y síntomas que sugirieran lesiones del tracto digestivo, vía aérea, sistema vascular y sistema neurológico. recientemente se ha propuesto un manejo selectivo de las lesiones penetrantes del cuello para tratar dedisminuir la exploración quirúrgica innecesaria. en los últimos cinco años, numerosos informes han apoyado la conducta selectiva, pero siguiendo estrictos algoritmos en el examen físico y los métodos auxiliares de diagnóstico.a todos se les realizó una exploración física, enfocándose en signos y síntomas que sugirieran lesiones del tracto aerodigestivo, sistemavascular y neurológico.

Las lesiones se clasificaron por zonas según su regiónanatómica: zona i, zona ii, zona iii y mixto(más de una zona afectada) el mecanismo de la lesión se clasificó en herida por arma corto-punzante (hacp), herida por arma corto-contundente (hacc) y herida por arma de fuego (hpaf). los pacientes que tenían uno o más de los siguientes signos eran pasados inmediatamente a la sala de operaciones sin ningún estudio: hemorragia activa severa, estado de choque no reversible a las medidas de resucitación, escape de aire a través de la herida, hematoma pulsátil y dificultad respiratoria.a todos los demás sujetos les fueron efectuados los siguientes estudios: angiografía selectiva o eco doppler, esofagograma, esofagoscopia y nasolaringoscopia, dependiendo la zona de la herida, trayecto de la herida, sintomatología, signos de la exploración física y condición económica.otros estudios como radiografía de tórax y tomografía axial computarizada de cráneo o columna cervicaltambién fueron solicitados en forma individualizada por los médicos de urgencias.

la zona más frecuentementeafectada fue la ii (45%), después la zona iii (22.5%) y la zona i (20%), y con menor frecuencia se afectó más de una zona (12.5%). el 50%de los pacientes presentaron hematoma estable,siendo éste el signo vascular más común. los pacientes que presentaron sintomatología de probable lesión en el sistema respiratorio más del 20% presentaron disfonía, siendo éste el signo más común, seguido por estridory por último la dificultad respiratoria. el enfisema subcutáneo se encontró en el 5% de los casos. en el tracto digestivo, el más común fue la disfagia, en más de un 37% de los pacientes, seguido por odinofagia. el 15% de los sujetos presentó alteraciones neurológicas, tres de éstos tuvieron fractura de columna cervical.

se realizó angiografía a 14 (35%) enfermos; nueve (65%) de las cuales resultaron normales y cinco (35%) anormales. sólo un paciente (7.1%) requirió de tratamiento quirúrgico
.
la lesión vascular más frecuente fue la de la arteria carótida interna en dos casos y la subclavia en otros dos.
el eco doppler fue realizado en dos pacientes; ambos fueron normales. se realizó esofagograma con medio de contraste en 12 (30%) casos con datos sugestivos de lesión del o con trayecto de la herida proximal al tracto digestivo. dos de los estudios fueron positivos (16.6%) y ambos requirieron tratamiento quirúrgico. se realizaron11 esofagoscopias rígidas, reportándose todas como normales. se efectuaron nasolaringoscopias a 13 (32.5%) de los pacientes, de las cuales siete (53.8%) fueron posivas

el 100% de estos sujetos fueron manejados demanera conservadora
de los 40 pacientes, únicamente siete (17.5%) requirieron cirugía de urgencia y sólo una (14.2%) no fue terapéutica. no hubo mortandad en el grupo de pacien tes que fueron seleccionados para un manejo conservador se registraron nueve (22.5%) casos con complicaciones: uno con hemiparesia derecha, tres con lesión del nervio laríngeo recurrente, dos con cuadriplejía, uno con cuadriplejía y fístula esofagocutánea, uno más con síndrome brown-sequard, otro con lesión del nervio ulnar y el restante con fístula esofagocutánea.
la sensibilidad y especificidad de la exploración física para el diagnóstico de lesión vascularfue de 80 y 72%, la sensibilidad para lesión esofágica fue de 100 con la nasolaringoscopia utilizada como prueba ideal para diagnóstico de lesión de vía aérea superior, la exploración física tuvo una sensibilidad del 100%

Bueno después de toda esta información considero que el trauma de cuello abierto debe ser de suma importancia la exploracion a traves de síntomas y signos e identificación de lesiones de organos involucrados en la diferentes areas del cuello. tambien es importante el uso de estudios complementarios de gabinete, para complementacion o de forma diagnsotica y asi evitar de manera inecesaria el ingreso de estos pacientes a la area quirurgica. ya que por lo anterior se ha visto que se puede tratar a estos pacientes de forma conservadora y reservar a tratamiento quirugico a paciente ya seleccionados previamente. ya que las heridas por trauma penetrante de cuello tienenun alto índice de morbilidad y baja mortalidad.

No hay comentarios: