lunes, 26 de mayo de 2008

Guia 02 Manejo de la Fibrilacion Auricular

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO 25.
ESPECIALIDAD DE URGENCIAS MEDICO QUIRÚRGICAS.
Ramirez Hernandez Armado

Articulo: Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicio de urgencias hospitalarios
A. Martín Martínez

1.- Escriba sin leer el contenido del texto teórico: que ideas le sugiere el título( postura previa).
El manejo optimo de la fibrilacion aricular de acuerdo a la experiencia de varios estudios, siguiendo lineamientos ya establecidos, por experiencia en servicio de uregencias medicas .

2.-¿Que aspectos que no habías considerado se tratan en el texto.?

Sobre la cardioversion electrica, con liberación sincronizada iniciando con un primer choque de recomendación de 360 , que no es lo que habia leido, ya que en protocolos se refiere iniciar con cargas de 200 e ir incrementando los joules según protocolo. Ademas de de ver los niveles de evidencia de recomendaciones desde como mantener al paciente, derivaciones a la unidad de terapia, criterios de alta e ingreso hospitalario.

3.- Cuales son las propuestas de la guía con respecto a:
a) Cardioversion eléctrica
Iniciar con 360 joules de primera carga dado que la eficacia es maxima ,reduce el tiempo de sedacion y no se asocia a mayor daño miocardico.

b) Cardioversion Farmacológica.
En lka actualidad se considera el objetivo del tratamientofarmacologico fundamentalmente a mejorar la calidad de vida delos pacientes ya que no se ha demostrado un efecto beneficioso sobre el pronostico en la enfermedad. El cual no esta justificado en en un primer episodio de FA y la FA paroxistica, La mayoria de los fármacos antiarritmicos pueden llegar a ser proarritmogenicos por lo cuall hacen que la seguridad del fármaco debe ser la caracteristica fundamental para decidir su eleccion y en segundo lugar su eficacia. Por lo cual consideran a los fármacos del grupo Ic como los fármacos de eleccion en los pacientes sin cardiopatia estructural, por su seguridad aunque probablemente inferiores en eficacia a la amiodarona.

c) Tratamiento antiarrítmico de sostén.
para el control de sostén es necesario tomar en cuanta al paciente, si este presenta un trastorno que se asocie a una FC elevada,o en su Caso el tratamiento se debe de dirigir a corregir la causa y no los efectos de la FC .

d) Profilaxis tromboembolica.
Menciona la presencia de Tromboembolia arterial secundario a la FA en donde del 70 -90% de los casos ocurre en la circulación cerebral y se manifiesta como un ictuis isquemico, manifestandose en situaciones clinicas ya conocidas como 1.- tras la cardioversion electiva dela FA con una incidencia de 5.3% 2.- en pacientes con FA asociada a valvulopatias mitral 22-23% 3.- pacientes con FA no asociada a valvulopatia con una incidencia de 5%

4.-¿Cual propuesta estarías dispuesto a asumir en tu practica diaria?
Creo que todas las propuestas son buenas y confiables ya que tienen nivelde evidencia IA sin embargo actualmente cuento con poca experiencia en el tratamiento de esta patología, aunado aque no se cuenta con todos los recursos en nuestro medio hospitalario ,pero estaria en de acuerdo en poner algunos lineamientos en practica, en cuanto tenga mas información de los mismos.

5.-¿En que aspecto estas en desacuerdo con la guía y porque?
En este momento mas que en desacuerdo , estoy con la interrogante para obtener mas información y tener una postura en cuanto como seria la manera mas optima de acuardo a cada paciente , del manejo de la fibrilacion auricular,

Punto libre: en este apartado se deberá escribir aquello que considero relevante y que no se explora en la

No hay comentarios: