lunes, 26 de mayo de 2008

Guia 01 Pensamiento Critico

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
DELEGACION NORTE.
HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO 25.
JEFATURA DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD.
ESPECIALIDAD DE URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS
Ramirez Hernandez Armando

GUÍA 1

Pensamiento Critico: ¿Qué es y porque es importante?
Peter fascione.Loyola University Chicago. 30 abril del 2007
www.insightassessment.com/pdf.


1.- Defina con sus propias palabras cada una de las 6 destrezas dentro del pensamiento critico para Facione:
La Interpretación , la considero como una capacidad que se adquiere ,previo estudio , experiencia , conocimiento, en el campo o rama de lo que se desea entender.o comprender. El analisis como el resultado de la comparación entre ,varios o diversos estudios, muestras cuyo objetivo, se encuentre en un mismo campo de estudio. Explicación es demostrar las variables,condiciones y los resultados que se pueden presentar en diversos campos de estudio. La Evalucion son los resultados obtenidos, comparando con resultados obtenidos anteriormente ,de los cuales se puede obtener información importante de factores que pueden influir en estos. La Inferencia, aligual que el autor lo considero como identificar las situaciones o aspectos que pueden influir en algun campo de estudio o situación dada. La Autorregulación le doy e lpunto mas importante de pensamiento critico,ya que creo que una destreza que deberia tener el hombre de autocorreccion ,autocritica, autoaprendizaje pero la cual no se presenta de manera inata sino que se debe aprender con el paso del tiempo y con la experiencia aprendida dia a dia.


2.- Según Espindola que actitudes mentales son indispensables a desarrollar durante el pensamiento critico

3.- En que aspectos esta de acuerdo y en desacuerdo con Facione;
Considero al igual que es un fenómeno humano penetrante y tenaz , que el que posee el pensamiento critico no solo debe ser caracterizado por sus destrezas cognitivas sino tambien ,como aborda la vida y la viven en general.,considero o lo veo como una parte integral del ser humano , y no solo como un apartado , que hace al que lo tiene una persona diferente;


4.- Considera primordial el implementar el desarrollo del pensamiento critico dentro del ámbito académico.

Mas que implementar el pensamiento critico , me gustaria que aprendieramos conjuntamente el personal del hospital , medicos de base del sevicio y profesores a descubrir y mejorar si ya se cuenta con ellas ,cada una de las destrezas que componen el pensamiento critico.

5.- Desde que nivel de estudios seria importante su implementación.
Pienso que no hay nivel de adquirir o implermentar el conocimiento critico, sino que se debe adquirir deacuerdo a la experiencia personal, y según el crecimiento de maduracion en todos los ambitos humanos.


6.- Que postura asumiría en estos momentos respecto al pensamiento critico;
Creo que es el pensamiento con el cual, el crecieminto del ser humano,seria el optimo, no solo en el ambito academico, pero el cual solo se presenta con solo algunas de sus caracteristicas por individuo, lo cual nos lleva a la diversidad , lo que veo como reflejo de crecimiento, ademas de que a estas alturas no conosco , a una persona que se encuentre con todas las destrezas del pensamientocritico.



No hay comentarios: